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Consumo
Guía Básica de los Derechos de los consumidores
Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y
Junta Arbitral de Consumo (JAC)
La OMIC es un organismo de ámbito municipal que informa a los consumidores sobre sus derechos y deberes en temas de consumo y tramita sus quejas, reclamaciones, denuncias y solicitudes de arbitraje.

Dirección:
Despatx Lluch
c. de la Indústria, 10

Horario de atención al público:

- de lunes a viernes de 9 a 14 h
- martes por la tarde de 15 a 18 h*

* Excepto del 15 de junio al 15 de septiembre que permanecerá cerrado los martes por la tarde

Solicitar cita previa llamando al 93 745 31 10 o al 93 745 31 68

Tel. 93 745 31 10 - 93 745 31 68

E-mail: omic@ajsabadell.cat

Despatx Lluch
Competencias
  • Intervenimos y asesoramos exclusivamente en temas de consumo.
  • No son competencia de la OMIC: litigios o conflictos entre particulares y los conflictos donde existan indicios de delito o estafa.
¿Cómo puedes reclamar?
  1. Solicitar la Hoja Oficial para la reclamación (Si no te la facilitan, puedes reclamar presentando una instancia al Registro General del Ayuntamiento, haciendo constar la NO entrega de la mencionada Hoja con una breve exposición de los hechos causantes de la reclamación y adjuntando fotocopias de toda la documentación referente al caso).
  1. Cumplimentándolo en el mismo establecimiento, siguiendo las instrucciones adjuntas.
  1. Dirigirlo al Agencia Catalana de Consumo o a la OMIC.
Normativa y documentación
  • Decreto 70/2003, de 4 de Marzo por el que se regulan las hojas de reclamación/denuncia a los establecimientos comerciales y en la prestación de servcios.
Junta Arbitral de Consumo
  • El Arbitraje de Consumo es un sistema extrajudicial y voluntario que permite resolver, con carácter vinculante y de manera rápida y gratuita, los conflictos de consumo entre las empresas y sus clientes, sustituyendo así la actuación de los Jueces y Tribunales.
  • Los usuarios y consumidores tienen que iniciar la solicitud de arbitraje y esta prosperará si las dos partes (empresa y consumidor) estan de acuerdo y la aceptan expresamente.
  • La decisión arbitral dictará laude de cumplimiento obligatorio para las dos partes.
Dirección:
c. de les Tres Creus, 202 (Edificio Fira Sabadell)

Horario de atención al público:

- de lunes a viernes de 9 a 14 h

Tel. 93 745 31 68

E-mail: jac@ajsabadell.cat

Destacamos
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Sesión formativa sobre consumo responsable dirigida a alumnos de grado superior del Taulé Viñas

La sesión "Consumo responsable" se dirigió a los alumnos de los grados superiores de Marketing y de Administración del Centro de Formación Taulé Viñas. Los alumnos han podido conocer cuáles son los derechos de los consumidores y cómo hacer una reclamación, además de conocer como funciona la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y la Junta Arbitral de Consumo (JAC).

Más información [+]

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Sabadell celebra el Día Mundial del Consumidor

La exposición "Consumo, ¿cómo somos?" sobre los derechos de los consumidores y el consumo responsable, se instala en la Biblioteca Vapor Badia, del 13 al 23 de marzo de 2018 y se enmarca dentro de la conmemoración del Día Mundial del Consumidor, que se celebra en todas partes el 15 de marzo.

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Sesión formativa para comerciantes "Tipología de ventas"

La sesión "Tipología de ventas" dará a conocer las características principales de las diversas modalidades de ventas: rebajas, liquidaciones, saldos, ofertas y outlets.

La charla, de inscripción gratuita, tendrá lugar el 19 de abril de 14 a 15.30 horas en el auditorio del Casal Pere Quart (Rambla, 69).
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Procedimiento de mediación en las relaciones de consumo

En aplicación del Decreto 98/2014, de 8 Julio, sobre el procedimiento de mediación en las relaciones de consumo, recordamos que en primer lugar siempre hay tque dirigirse directamente a la empresa con la que se ha tenido el problema de manera que se pueda tener un comprobante de la reclamación. Una vez hecha esta reclamación, la empresa tiene 30 días para dar una respuesta. Si no lo hace o la respuesta no es favorable, se puede presentar una reclamación en la OMIC para poder iniciar el procedimiento de mediación. Aquí se puede encontrar un modelo de escrito de mediación que se puede hacer servir en caso que la compra haya estado realizada fuera de un establecimiento comercial o sea muy costoso presentarse en el comercio donde se realizó el acto de consumo objeto de la reclamación.

Para más información consultar el Decreto 98/2014, de 8 de Julio, sobre el procedimiento de mediación en las relaciones de consumo, (en catalán).
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Afectados por el cierre de FUNNYDENT
  • Es recomendable que se dirijan a la entidad financiera que le han concedido el préstamo, para solicitarle la anulación por incumplimiento del contrato (no le han prestado el servicio), mediante burofax según modelo anexo, y que entreguéis el escrito de reclamación, en las direcciones de Funnydent que aparecen en el modelo de escrito, por carta certificada.
  • Si optan por presentar reclamación a través de la OMIC de Sabadell, pueden complementar el impreso de reclamación, aportando, si es necesario, copia de los escritos enviados a Funnydent y a la entidad financiera y del justificante de su envío, y entregarlo a través del SAC o directamente en la OMIC solicitando hora concertada, o en el correo electrónico: omic@ajsabadell.cat
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Afectados po las participaciones preferentes
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La Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha editado un tríptico con recomendaciones para contratar los servicios de gas y de electricidad.
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(Desde el 1 de Enero de 2004, los prefijos telefónicos 903 i 906 fueron sustituidos por los prefijos 803, 806, 807 i 907)
Breves de la OMIC y la JAC
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Memorias de la OMIC y la JAC
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Memoria OMIC (en catalán)
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Memoria JAC (en catalán)
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