Ajuntament de Sabadell  
 Descobreix Sabadell
Turismo
El patrimonio urbano
El patrimonio del entorno natural
Los museos de Sabadell
Las artes en vivo en la ciudad
Los parques
Las instalaciones deportivas
Actividades feriales
Ferias tradicionales
Itinerarios
Alojamiento
Publicaciones turísticas
El patrimonio urbano

El patrimonio urbano de Sabadell se encuentra integrado en las diferentes calles y plazas de la ciudad. A continuación se expone una relación de elementos y edificios que pueden ilustrar un paseo a pie por las zonas más concurridas de la ciudad.
Hotel Suís (1902)
C. de la Indústria, 59

Es uno de los edificios más emblemáticos del modernismo en Sabadell, obra de Juli Batllevell. Lo más vistoso son los elementos decorativos de la fachada, de los que destacan los esgrafiados con motivos florales, los mosaicos y los relieves, así como el trabajo de forja de los balcones y de las ventanas.
Hotel Suís
Vapor Codina (1880)
C. de Blasco de Garay, 19
De este complejo fabril se conservan la chimenea y dos naves industriales cuya fachada da a la calle de Blasco de Garay. El Vapor Codina fue uno de los ejemplos del modelo llamado power and room system, que consistía en rentabilizar la inversión que comportaba la construcción de un edificio equipado con máquina de vapor a partir del alquiler de las naves y de la propia fuerza motriz.

Actualmente, una de las naves (que conserva algunas de las piezas del embarrado de la antigua nave industrial) acoge la Oficina Municipal de la Vivienda y la otra alberga los servicios de Educación y Juventud del Ayuntamiento.
Vapor Codina
Despacho LLuch (1908)
C. de la Indústria, 10
Edificio modernista proyectado por Juli Batllevell. La fachada es su característica más relevante, ya que es rica ornamentalmente y en ella podemos apreciar estucos, mosaico cerámico, baldosa vidriada y pinturas con estarcidos.

El Despacho Lluch era el despacho textil donde se comercializaban los géneros textiles que fabricaba la familia Lluch. De hecho, en la calle de la Indústria, donde se encuentra, había varios despachos textiles y también algún vapor, dada la buena situación de dicha calle, cerca de la estación de ferrocarril, punto de llegada tanto de viajeros de comercio como de materias primas.

El edificio ha sido rehabilitado recientemente y en la actualidad acoge la Oficina de Atención Ciudadana de Sabadell.

Despatx LLuch
Casa Duran (siglo XVI)
C. del Pedregar, 7
La Casa Duran fue construida a finales del siglo XVI. En la planta piso, donde residía la familia Duran, están lo que eran las estancias domésticas, de las cuales se conservan: la sala noble (con los artesonados y las pinturas murales del siglo XVIII), la biblioteca y las habitaciones, con la decoración pictórica de las paredes y del techo. En este piso también hay un patio elevado y una capilla. La planta baja, dedicada a las actividades económicas relacionadas con la agricultura y los tintes, consta de un gran vestíbulo de entrada, un patio a cielo abierto con escalera y una magnífica bodega que conserva varios toneles, una prensa y los lagares donde se aplastaba la uva.

Información de visites, en el MHS. Tel. 93 727 85 55

Casa Duran
Casa fábrica Turull (1819)
C. del Doctor Puig, 16
Una casa fábrica es una clase de edificio que contiene a la vez los espacios para trabajar y los espacios para vivir. La casa fábrica Turull la construyó Pau Turull i Font en 1819, pero su aspecto actual, en lo que al interior se refiere, se debe a una gran reforma que la casa protagonizó en el año 1860 con motivo de la visita de la reina Isabel II; por su parte, el exterior es fruto de otra reforma, de 1865, del maestro de obras Josep Lacueva. La fachada, muy austera, contrasta con el esplendor del interior. Hoy en día se pueden visitar las salas nobles de la casa: la planta baja, el vestíbulo, la llamada sala pompeyana, la sala de fumadores y el comedor, que conservan los embaldosados, las pinturas de las paredes y el artesonado de los techos. En el primer piso están los salones, los dormitorios, el despacho y la capilla, con las decoraciones originales y el mobiliario de la época, aunque algunos de estos espacios responden más a la rehabilitación que el edificio sufrió durante los años sesenta que a su historia real. Actualmente es la sede del Museo de Arte de Sabadell.

Información de visitas, en el MAS. Tel. 93 725 71 44
Casa fábrica Turull
Colegio Enric Casassas (1897)
C. de Llobet, 77
Este edificio es obra del arquitecto Juli Batllevell y se puede considerar una construcción modernista de carácter austero. De él destaca la fachada original, de obra vista, con decoraciones de baldosas en el friso y ventanas de arco apuntado con rejas. También merece una especial atención el plafón de baldosas policromadas que el ceramista sabadellense Marian Burguès realizó con la técnica de la arista y que ocupa un importante lugar en el chaflán.
Colegio Enric Casassas
Lavaderos de la Font Nova (1892)
C. de les Paus, 35
Los lavaderos que hoy vemos fueron rehabilitados en 1997. Se conservó la fachada modernista, se reconstruyó uno de los dos lavaderos que había y se restauró la cubierta, que aprovecha el agua de lluvia haciendo que caiga directamente dentro del pilón.

El proyecto de finales del siglo XIX es del arquitecto Miquel Pascual i Tintorer. Actualmente se hacen visitas guiadas y talleres para escuelas. En el interior hay unos plafones que explican la historia y el funcionamiento de los lavaderos.

Información de visitas, al MHS. Tel. 93 727 85 55
Lavaderos de la Font Nova
Campanario de Sant Fèlix (segle XVIII)
Racó del Campanar
De estilo barroco, tiene la planta octogonal y está formado por cuatro cuerpos (los tres primeros, de piedra, y el cuerpo superior, de obra cocida). En el piso de las campanas, de las tres que hay, dos son litúrgicas y la tercera, colgada en el centro, es horaria; cabe destacar su decoración, obra del artista Joan Vila Cinca. En la parte superior del campanario hay un ángel veleta y dos campanas horarias.

En el interior hay una pequeña exposición sobre el edificio, las campanas y el último reloj que las hizo funcionar, construido en el año 1903. Desde lo alto del campanario se puede contemplar una magnífica vista de la ciudad y su entorno.
Campanario de Sant Fèlix
Ábside de la iglesia de Sant Fèlix (siglo XV)
Pl. de Sant Roc
La actual capilla del Santísimo se encuentra situada en el ábside de la antigua iglesia gótica de Sant Fèlix, junto al campanario. Es, de hecho, el ábside de lo que era la iglesia gótica construida en el siglo XV. Esta iglesia experimentó numerosas reformas y ampliaciones hasta que en el año 1909, durante la Semana Trágica, se incendió y tuvo que ser derribada. La única parte que se pudo salvar fue el ábside de la nave gótica con los ventanales. Actualmente es la edificación más antigua que encontramos en el centro de Sabadell.
Ábside de la iglésia de Sant Fèlix
Hornos y obrador de cerámica de los Escaiola - Cal Ventura (siglo XVIII)
Via de Massagué, 5-7
Del conjunto de obradores y hornos que los Escaiola construyeron en este emplazamiento sólo se ha conservado su parte subterránea. Los hornos son de tipo moruno y se utilizaban para cocer cerámica de uso popular, materiales auxiliares para la construcción y, a partir del siglo XIX, piezas molduradas de arquitectura ornamental. Actualmente puede visitarse el obrador, con los dos hornos en los extremos, y conocer su historia y su funcionamiento a partir de los plafones explicativos existentes.
Hornos y obrador de cerámica de los Escaiola
Mercado Central (1927-1930)
Pl. del Mercat, 1
Inaugurado en el año 1930, es un edificio novecentista, obra del arquitecto Josep Renom. Recientemente ha sido restaurado y modernizado, pero conserva sus rasgos originales más característicos: la espectacular estructura metálica que puede verse desde el interior y, en la parte exterior, las vidrieras de las puertas de entrada y las copas de frutas ornamentales en lo alto de las escaleras, elementos decorativos mediterráneos recurrentes en toda la obra de Renom.
Mercado Central
Edificios modernistas de Unnim en Sabadell (1907-1915)
C. de Gràcia, 17
Las sedes sabadellenses de Unnim y la de la Obra Social de Unnim están instaladas en dos edificios emblemáticos del modernismo catalán, obras del arquitecto Jeroni Martorell, construidos entre 1907 y 1915, en el centro de la ciudad. El edificio central destaca por su majestuosa fachada, con esculturas de Josep Llimona y rejas de hierro forjado. En el interior, sobresalen el patio Turull, coronado por una claraboya de vidrieras, y el Salón Modernista de Unnim, con tres naves separadas por columnas y arcos parabólicos. El edificio de la antigua Escuela Industrial y de Artes y Oficios, que actualmente es el Espacio Cultura Unnim, es más austero y se singulariza por su alta torre cilíndrica, de cubierta cónica.

Talleres y visitas organizadas para grupos, a horas convenidas.

Tel. 696 406 767

Edificios modernistas d'Unnim a Sabadell
Teatro Principal (1866)
C. de Sant Pau, 6
El Teatro Principal es obra del arquitecto Francesc Daniel Molina y del maestro de obras Josep Antoni Obradors. Tiene la tipología de un teatro a la italiana, con el escenario y la sala en forma de herradura. Consta de platea, dos pisos de palcos y un tercer piso. La fachada es austera, pero el interior está profusamente decorado con pinturas en el techo, relieves, dorados y columnas.

Desde su restauración y modernización, mantiene una programación estable de música, teatro y danza.
Teatro Principal
Ayuntamiento de Sabadell (1871)
Pl. de Sant Roc, 1
El actual edificio del Ayuntamiento fue construido como colegio por los Padres Escolapios entre los años 1871 y 1872. Poco después, el Ayuntamiento lo adquirió, y en 1885 se instaló en él. La reforma más importante fue la del año 1900, cuando se rehízo la fachada posterior (la que da a la plaza del Doctor Robert) y se transformó el antiguo patio de la escuela en plaza pública.

Recientemente se han instalado en la entrada dos farolas de hierro, réplica fiel de las que iluminaban la plaza de Sant Roc a principios del siglo XX.

Ajuntamiento de Sabadell
Sala de máquinas del Vapor Buxeda Vell (1906)
C. de Cervantes, 68
De la antigua fábrica se conservan la sala de máquinas y una pequeña parte de una nave. Este espacio acoge la exposición “Del vapor a la electricidad”, con diversos paneles y objetos. En la sala de máquinas se puede ver la última máquina de vapor que se instaló, una Wolf semifija (1908). En el sótano pueden visitarse la chimenea, las carboneras y otras dependencias relacionadas con la máquina de vapor.

Información de visitas, al MHS. Tel. 93 727 85 55
Vapor Buxeda Vell
Las chimeneas (segle XIX)
La intensa actividad de la industria textil durante los dos últimos siglos ha dejado huella en el paisaje urbano de Sabadell. Las chimeneas son parte de este patrimonio que ha quedado en la ciudad, después de que se derribaran buena parte de las fábricas y los vapores a los cuales pertenecían.

En Sabadell se han conservado un total de 45 chimeneas industriales y prácticamente todas están protegidas como patrimonio de la ciudad. Actualmente, nueve de ellas cuentan con una placa de identificación que incluye una breve explicación de la historia del vapor o la fábrica de que formaban parte; estas chimeneas, que se encuentran en espacios urbanizados, son las del Vapor Escapçat, Vapor d'en Palà (o de Bonaventura Brutau), Vapor Gran del Cotó, Vapor de Cal Marcet, Vapor de Cal Molins y Vapor de Ca l'Estruch, y las de las fábricas de Francesc Sampere i Germans, Fitisa y Garriga Germans. La de Ca l'Estruch

Información de visitas, al MHS. Tel. 93 727 85 55
Las chimeneas
Colegio Escola Pia (1885) e iglesia de Sant Agustí (1932)
C. de l'Escola Pia, 80
El edificio de la Escola Pia, obra del arquitecto Miquel Pascual i Tintorer, se inauguró en el año 1885. El edificio conserva su estructura original. Destacan la reja de la valla de la calle de la Escola Pia (1908), la escalera y el pasillo, con un arrimadero de cerámica esmaltada.

La iglesia de Sant Agustí se inauguró en 1932 y es obra de Bernardí Martorell. Las paredes del templo están decoradas con pinturas de Joan Parés, pinturas, relieves y esculturas de Fàbregas, Rius y Juvanteny. Las vidrieras son de la casa Granell de Barcelona.
Colegio Escola Pia
Lavaderos de la Creu Alta (1913)
C. del Papa Pius XI, 165
Los antiguos lavaderos del barrio de la Creu Alta de Sabadell son obra del arquitecto Josep Renom y constituyen un notable ejemplo de arquitectura construida en la época industrial inscrita en el modernismo. Se trata de una edificación muy hermética, de 611 metros cuadrados, dotada de una cubierta con vertientes de recogida de agua hacia el interior. Las fachadas son muros de ladrillo revestido de mortero estucado e incorporan esgrafiados en forma de espiral, estucados en la fachada y unos plafones sobre las puertas.

Desde el año 2006 acoge la biblioteca de la Creu Alta.

Lavaderos de la Creu Alta
Cal Balsach (1942-1948)
Crta. de Prats de LLuçanès, 2
La fábrica Fills de Pere Balsach se construyó entre los años 1942 y 1948 en el solar situado en la carretera de Prats de Lluçanés, donde había estado el velódromo. Cal Balsach se consolidó como una de las empresas más grandes e importantes, especializada en ropa de lana para señoras, en los años cincuenta. La crisis económica de los setenta provocó el cierre de la fábrica.

La reciente remodelación del edificio consistió en reformar y rehabilitar la parte central de la antigua fábrica, protegiendo la estructura original del edificio, para ubicar en ella el nuevo centro cívico y deportivo de la Creu Alta. El total de superficie construida es de 1.452 metros cuadrados.
Cal Balsach
Torre del Aigua (1918)
Pl. de la Torre de l'Aigua
Se trata de un depósito elevado, construido por el arquitecto Lluís Homs, que a principios del siglo XX tenía que abastecer de agua a las industrias, los lavaderos públicos y las fuentes de la ciudad. La torre es de hormigón y su original estructura de pilares y escalera helicoidal hacen de ella un elemento emblemático. En el interior, unos paneles explican la historia y el funcionamiento del depósito, que dejó de funcionar en 1967. Desde la planta mirador se puede contemplar una bonita vista de la ciudad y sus alrededores.

Información de visitas, al MHS. Tel. 93 727 85 55
Torre del Aigua
Masía de Can Rull (segle XV)
Av. de Lluís Companys, 81
La masía de Can Rull es uno de los edificios históricos y patrimoniales que el Ayuntamiento ha recuperado con el fin de convertirlo en un nuevo equipamiento para la ciudad. La construcción conserva la estructura rural típica de una masía que ha ido sufriendo transformaciones, sobre todo vinculadas a la importante explotación vinícola de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Se conservan las bodegas y los lagares, entre otras cosas. En el vestíbulo principal hay un impresionante conjunto de baldosas decoradas en el techo, con motivos geométricos y caligráficos.
Masía de Can Rull
Castillo de Can Feu (segle XIX-XX)
C. de Colòmbia, 21
En el lugar donde se alza actualmente el castillo de Can Feu hubo, en los siglos IX y X, una villa (explotación agrícola) altomedieval relacionada con la familia de los Sobarber.

En el siglo XII, la villa pasó a ser una casa fortificada centro de un territorio que con el tiempo fue disminuyendo a causa de las donaciones piadosas que los Sobarber, primero, y los Togores, después, destinaban a los monasterios, básicamente.

En algún momento del siglo XVI se produjo un grave incendio que dañó profundamente la edificación principal, por lo cual también es conocida como la Torre Quemada.

En el último cuarto del siglo XVII, Pau de Feu i Soler compró la propiedad, en aquel momento consolidada como explotación agrícola.

En el XVIII, Can Feu es el centro logístico de las numerosas propiedades de los Feu, para los cuales la masía es un lugar de descanso y de recreo.

A finales del siglo XIX, Josep Nicolau, último de los Olzina de Riu-sec descendiente de los Feu, construye la edificación que ha llegado hasta hoy.

Desde el año 2007, el castillo de Can Feu se ha recuperado para la ciudad y actualmente es de titularidad municipal. El edificio será rehabilitado y a su alrededor se creará un parque urbano de 63 hectáreas.

Castillo de Can Feu

© 2012 Ajuntament de Sabadell | Condicions d'ús | Copyright | Política de privacitat